Ondas internas - Experimento

 

Para observar ondas internas podemos utilizar un dispositivo similar al que usamos para observar la circulación estuarina. Utilizaremos una pecera similar (o la misma) en una condición como terminamos al final de dicho experimento, es decir, con una capa de agua salada y transparente por abajo y una de agua salada y coloreada por arriba:

Para generar las ondas, basta con perturbar la interfase. Un modo muy eficiente de hacerlo, es inyectar un "chorro" de agua con una jeringa en un extremo de la pecera. Si lo hacemos bien, veremos que se genera una onda que propaga muy lentamente por la interfase, pero que no perturba la superficie del fluido, como la que se observa en la figura a continuación:

Es posible que tengas que intentarlo varias veces, pero si persistes, sin duda lo conseguirás. Acá vemos cómo se produce una luego de inyectar líquido en la pecera estratificada:

También es posible que si hiciste el experimento de estuarios estas ondas se hayan generado, pero que las hayas pasado por alto.